La aglomeración de Palm-Mar forma parte del sistema comarcal Arona Este – San Miguel, actualmente en fase de ejecución, las obras incluidas en el proyecto describen los trabajos a realizar para incorporar las aguas residuales de esta aglomeración al citado sistema de saneamiento y depuración.
Las obras fueron declaradas de interés general del Estado al encontrarse en el listado de inversiones del Anexo II de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, bajo el epígrafe “Depuración y reutilización en Arona este y San Miguel”
La Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) tiene encomendada por la Administración General del Estado la ejecución de la Actuación “A.1.02.- Saneamiento y depuración del sistema de Arona Este – San Miguel”, al haberse incluido la misma en la Modificación nº1 del vigente Convenio de Gestión Directa (CGD) suscrito el 15 de noviembre de 2019 entre el Ministerio de Transición Ecológica (actual MITERD) y la referida Sociedad Estatal. Posteriormente se ha incorporado en la descripción de la inversión en la Modificación nº4 del CGD, suscrita con fecha 29 de diciembre de 2024, una referencia expresa a la incorporación de Palm-Mar al Sistema comarcal de la EDAR de Montaña de Reverón.
El proyecto define las actuaciones necesarias para la conexión del núcleo de Palm-Mar (Arona) al sistema de saneamiento y depuración del Sistema Arona Este - San Miguel y, en detalle, describe las obras de la nueva EBAR Palm-Mar, la impulsión Palm-Mar-EBAR Guaza, la prolongación de la conducción de agua bruta existente hasta la nueva EBAR, la conexión de la impulsión de alivios a emisario submarino (existente) y el alivio de emergencia de la EBAR a pozo absorbente (existente).
Estas actuaciones no implican nuevas afecciones ambientales, ni repercusiones sobre terceros, en comparación con la ya definidas en el Proyecto informativo (Clave: 13.338-0509/2101). Por ello, se mantiene la validez del procedimiento ambiental, la información pública del citado proyecto y la relación de bienes y derechos afectados por el mismo, conforme a las siguientes resoluciones: