EDAR_entorno_Presa_Castrovido

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN “DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES DE LOS NÚCLEOS URBANOS DEL ENTORNO DE LA PRESA DE CASTROVIDO EN EL RÍO ARLANZA (BURGOS)” Y ADENDA N.1 CLAVE 02.309-0273/2111

El Plan hidrológico Nacional, Ley 10/2001, de 5 de julio, incluyó como obra de interés general del Estado la “Presa de Castrovido”

La Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de Presa de Castrovido en el rio Arlanza, aprobada por resolución de 17 de diciembre de 1999 (BOE n9 15 de 18 de enero de 2000), establece en su condición 14 que "Se redactará un proyecto que contemple las medidas compensatorias definidas en el estudio de impacto ambiental tales como Ia reforestación e inmediata implantación de un sistema de depuración de aguas residuales de los pueblos que actualmente vierten dichas aguas a la cuenca del rio Arlanza situada por encima de la presa de Castrovido lll”.

Los núcleos urbanos que cumplen este requisito son, Regumiel de la Sierra, Canicosa de Ia Sierra, Quintanar de Ia Sierra, Vilviestre del Pinar, Palacios de la Sierra y Monasterio de Ia Sierra, todos de Ia provincia de Burgos.

Dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007- 2015, y a través del Protocolo General entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Ia Junta de Castilla y León, por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito de saneamiento y depuración, la Administración Central asumirá la financiación y construcción de una serie de depuradoras de aguas residuales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

La construcción de una serie de depuradoras de aguas residuales en la cuenca del río Arlanza ha sido solicitada por la "Mancomunidad Alta Sierra de Pinares", en los núcleos urbanos de Regumiel de la Sierra, Canicosa de la Sierra, Vilviestre del Pinar y Palacios de la Sierra, y Ia mejora de la existente en Quintanar de la Sierra.

Posteriormente se han adherido a esta petición los núcleos urbanos de Monasterio de la Sierra, Castrillo de la Reina, Castrovido y Hacinas, todos próximos al embalse de Castrovido. Castrillo de la Reina, Castrovido y Hacinas no están en la cuenca del embalse, sino en la cuenca del río Ciruelos afluente del río Arlanza por margen izquierda y que confluye con éste aguas abajo de la localidad de Salas de los Infantes.

El 28 de septiembre de 2020 se inicia la tramitación ambiental del proyecto “DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES DE LOS NÚCLEOS URBANOS DEL ENTORNO DE LA PRESA DE CASTROVIDO (BURGOS). REGUMIEL DE LA SIERRA, CANICOSA DE LA SIERRA, QUINTANAR DE LA SIERRA, VILVIESTRE DEL PINAR Y PALACIOS DE LA SIERRA”.

Durante la tramitación ambiental y a la vista de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Palacios de la Sierra por la actuación proyectada en su localidad, la Confederación Hidrográfica del Duero solicitó a la Subdirección General de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras de la Dirección General del Agua, la segregación de la actuación correspondiente a Palacios de la Sierra del expediente de trámite ambiental simplificado, para profundizar en las modificaciones planteadas en el informe recibido por el Ayuntamiento de dicho municipio, sin demorar el resto de actuaciones.

Tampoco contempla las actuaciones de depuración inicialmente proyectadas para Hacinas y Castrillo de la Reina.

Dicha tramitación ambiental finaliza el 15 de noviembre de 2021 con la Declaración o Informe de Impacto Ambiental favorable, en la que se indica que “no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES DE LOS NÚCLEOS URBANOS DEL ENTORNO DE LA PRESA DE CASTROVIDO (BURGOS) ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en la presente resolución” de la DIA.

En cumplimiento del artículo 99.3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, siempre que la naturaleza o el objeto del contrato lo permitan, deberá preverse la realización independiente de cada una de sus partes mediante su división en lotes, es por ello que se ha redactado una Adenda nº1 de este proyecto para su adaptación a los siguientes lotes considerados de importes similares:

  • LOTE 1 REGUMIEL DE LA SIERRA Y CANICOSA DE LA SIERRA                                                         
  • LOTE 2 QUINTANAR DE LA SIERRA                                                                                                                   
  • LOTE 3 VILVIESTRE DEL PINAR, MONASTERIO DE LA SIERRA y CASTROVIDO

Se proyecta un único sistema de depuración consistente en un proceso biológico mediante biodiscos para las localidades de Regumiel de la Sierra, Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra, Vilviestre del Pinar y Monasterio de la Sierra. En Castrovido, por su pequeña población la depuración se realiza mediante dos fosas sépticas.

Con fecha 23 de octubre de 2023, la Dirección General del Agua, por delegación de competencias de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, resolvió aprobar técnicamente, a efectos de lo dispuesto en el artículo 231 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, el “PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES DE LOS NÚCLEOS URBANOS DEL ENTORNO DE LA PRESA DE CASTROVIDO EN EL RÍO ARLANZA (BURGOS) Y ADENDA Nº1”

El anuncio de aprobación técnica del proyecto, como establece el artículo 48.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, fue publicado en el B.O.E. nº 264 de 4 de noviembre de 2023.

 LOTE 1 REGUMIEL DE LA SIERRA Y CANICOSA DE LA SIERRA                                                         

Lote 1

 

LOTE 2 QUINTANAR DE LA SIERRA

 

LOTE 3 VILVIESTRE DEL PINAR, MONASTERIO DE LA SIERRA y CASTROVIDO