Reserva Natural Fluvial Cabecera de la Riera de Junyell

La Reserva Natural Fluvial Riera de Junyell se encuentra constituida por un arroyo con régimen intermitente; en verano queda seca gran parte de la reserva.

Los encinares y pinares de pino carrasco (Pinus halepensis) dominantes en el entorno de la reserva llegan a las inmediaciones del arroyo y se mezclan con la vegetación propia de la ribera. Esta está formada principalmente por fresnedas de Fraxinus angustifolia mezcladas con aliso (Alnus glutinosa).

En general se trata de un arroyo muy sombrío donde los musgos presentan importantes coberturas en las ramas de los arbustos y sobre las rocas sombreadas del cauce. En la reserva se han localizado varias especies vegetales de interés como el acebo (Ilex aquifolium), y otras especies de frecuencia rara o bastante rara en Cataluña como Clematis recta, Laurus nobilis, Lycopus europaeus, Tilia cordata y Prunus mahaleb.

El estado de conservación de la reserva es muy bueno, no habiéndose detectado impactos de origen antrópico que la afecten de forma significativa.

Mapa detalle Cabecera de la Riera de Junyell