Reserva Natural Fluvial Río Lechada

Reserva Natural Fluvial Río Lechada

El río Lechada es un ejemplo representativo de los ríos de alta montaña. El régimen hidrológico es nival, de carácter permanente y se conserva inalterado.

El valle sobre el que discurre presenta una clara incidencia glaciar, relleno con depósitos aluviales sobre un zócalo calizo. A la salida de este valle glaciar el río se encajona entre pizarras y areniscas, desapareciendo la pequeña llanura que lo bordeaba. Es entonces cuando el lecho es ocupado por cantos y grandes bloques procedentes de los derrubios de ladera, la elevada pendiente permite una efectiva movilidad y transporte de estos sedimentos, lo que favorece la presencia de rápidos, remansos y pozas.

La formación vegetal característica es una sauceda cantábrica salpicada de abedules, aunque en el tramo alto de la reserva lo que predominan son los pastos de montaña con matorral. La reserva y su entorno constituyen una buena representación de los diferentes tramos de un río de alta montaña, con grandes valores naturales y escénicos consecuencia de la nula alteración de los procesos naturales.

Mapa detalle Río Lechada
No existen resultados con los criterios de búsqueda