Reserva Natural Fluvial del Río Parada de Valdohome. Zona: Parada de Valdohome

La Reserva Natural Fluvial del Río Parada de Valdohome - Zona Parada de Valdohome constituye un ejemplo singular y representativo de los ríos cántabro-atlántico silíceos pertenecientes a la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa.

Esta Reserva Natural Fluvial presenta un régimen hidrológico pluvio-oceánico y de carácter permanente. Discurre sobre una llanura de inundación estrecha y discontinua y confinada en otras zonas. Se alternan tramos sinuosos y meandriformes a lo largo de toda la reserva, sobre un lecho de tipo mixto, en roca en algún tramo.

La vegetación que se encuentra en las riberas presenta un grado de naturalidad muy alto, y está conformada fundamentalmente por saucedas. En cuanto a la fauna vinculada al sistema fluvial, destaca la buena cobertura de odonatos, especialmente de Calopterys virgo o caballito del diablo azul.

En cuanto a las presiones que afectan al estado de esta RNF, destacan su uso forestal para la plantación de eucaliptos y el uso recreativo y para baño de la zona. No obstante, su estado de conservación general es bueno.

Detalle mapa Río Parada de Valdohome. Zona: Parada de Valdohome