Reserva Natural Fluvial del río Cenia

El río Cenia constituye un ejemplo representativo de los ríos mineralizados de baja montaña mediterránea. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, estacional, con tramos permanentes y sin alteración, condicionado por la irregularidad de las precipitaciones y la torrencialidad del régimen de caudales.

El curso del río, confinado y sinuoso, discurre por un desfiladero rocoso de origen kárstico de gran valor paisajístico y faunístico. Presenta un lecho constituido por cantos y grandes bloques de piedra. Esto dota al rio de una gran diversidad en su estructura longitudinal, con saltos, pozas, rápidos, remansos, gradas, tablas y rampas, lo que configura una variada y singular morfología.

Las riberas están ocupadas mayoritariamente por vegetación zonal, en las situaciones en las que aparece vegetación riparia, ésta está representada por la sauceda negra bético-levantina con fresnos dispersos.

El sistema fluvial constituye un hábitat potencial de múltiples especies que pueden ser esenciales para el proceso de diagnóstico del estado de las masas de agua, y constituye un hábitat importante para el mantenimiento de las poblaciones de peces autóctonos reófilos propios de la zona, permitiendo su reproducción y crecimiento.

Detalle Cenia