Reserva Natural Fluvial del Río Alagón

La Reserva Natural Fluvial del Río Alagón es un ejemplo representativo de lo tipología de ríos Gargantas de Gredos- Béjar en Castilla y León. El régimen hidrológico con origen pluvial mediterráneo y de carácter permanente. El río Alagón discurre por un valle de llanura de inundación amplia con un trazado sinuoso y meandriforme y un relieve muy suave a lo largo de formaciones de tipo dehesa. 

La vegetación de ribera está formada principalmente por espineras y pastizales acompañadas por árboles dispersos de roble melojo. Presenta también una fauna variada con especies como: como la cigüeña negra (Ciconia nigra) o el Oxygastra curtisii, ambas consideradas como Vulnerables en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA). En cuanto las especies piscícolas, destaca la presencia de: boga del Tajo (Pseudochondrostoma polylepis) y colmilleja del Alagón (Cobitis vettonica). 

En definitiva, se considera que el río Alagón mantiene una importante representatividad y en un alto grado de naturalidad que otorgan a este curso fluvial de un paisaje de gran belleza y singularidad hidromorfológica que le hacen merecedor de ser declarado como Reserva Natural Fluvial.

Mapa detalle Río Alagón