Proyectos de mejora de la red piezométrica

Proyectos de mejora de la red piezométrica

Aunque a lo largo de los años se han hecho muchos esfuerzos por conseguir una red piezométrica representativa de todas las masas de agua, todavía existen masas sin controlar o cuyo control es insuficiente. Además, los condicionantes geológicos, del paso del tiempo y de la actividad humana, han hecho que numerosos puntos piezométricos requieran de un mantenimiento o incluso de una sustitución por nuevos puntos tras el colapso de los antiguos. Por último, la evolución tecnológica de los sensores de telemedida de niveles de agua subterránea, hacen posible la implantación de estos sistemas a un precio competitivo, lo que redunda además en un aumento de la frecuencia de adquisición de datos y por tanto en la mejora del conocimiento del estado de las masas de agua subterránea.

Por todo ello, la Dirección General del Agua (DGA) en los últimos años ha iniciado diversos trabajos para el mantenimiento de los piezómetros existentes, la construcción de nuevos piezómetros y la automatización de la medida del nivel piezométrico en la práctica totalidad de la red oficial. A continuación se describe de manera sucinta estos trabajos.

En el año 2018, como respuesta a los trabajos de adaptación al cambio climático establecidos en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático dentro del Plan PIMA Adapta AGUA, la DGA, puso en marcha un ambicioso proyecto para la mejora, ampliación e integración de la red oficial de control piezométrico, cuya primera fase, consiste en la ejecución de un Proyecto de Modernización de la Red Piezométrica de Control e Integración en los Sistemas de Información Hidrológica de los Organismos de Cuenca Intercomunitarios, que comprende trabajos de reparación y mantenimiento de 1.000 piezómetros, y la automatización de la lectura de los niveles piezométricos en 1.000 piezómetros. Estos trabajos comenzaron a realizarse en el año 2019 con un presupuesto de más de 6 M€.

Paralelamente en el año 2021 se inicia una segunda fase de Ampliación de la Red Piezométrica para Mejorar el Seguimiento del estado Cuantitativo de las Aguas Subterráneas, en la que se construirán 93 nuevos piezómetros automatizados en masas de agua subterránea que por su importancia como reserva, se considere conveniente mejorar su seguimiento. A su vez, esta segunda fase, incluye la realización de automatizaciones en otros 600 piezómetros y obras de mantenimiento en la red existente. El total de toda esta actuación asciende a más de 13 M€.

Por último, en el año 2021, con la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que España trata de dar respuesta al nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU, la DGA ha comenzado a tramitar un proyecto para la construcción de nuevos piezómetros de la red oficial los cuales contarán todos con medidas de nivel automatizadas.

Accesos directos