Estrategia de comunicación del riesgo de inundación

Estrategia de comunicación del riesgo de inundación

En el marco de la implementación de la Directiva Europea de Inundaciones mediante los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de las distintas demarcaciones hidrográficas, se está impulsando el desarrollo de una Estrategia de Comunicación del Riesgo de Inundación (ECRI) a nivel nacional.

Con el fin de reducir las consecuencias negativas provocadas por las inundaciones, se ha constatado la necesidad de mejorar la comunicación del riesgo de inundación y el grado de percepción y conocimiento de la sociedad sobre el fenómeno de las inundaciones y su riesgo asociado, tratando así de crear una sociedad más resiliente. Hasta ahora, no existe en España ningún documento que reconozca las debilidades existentes en la comunicación del riesgo de inundación y proponga medidas concretas para su mejora, por lo que el desarrollo de esta estrategia es algo pionero.  

En este contexto, el primer paso es lanzar una encuesta que pretende recabar información para la realización de un diagnóstico de la situación actual de la comunicación del riesgo de inundación en España. Este diagnóstico permitirá establecer unas líneas estratégicas de acción coherentes con las necesidades reales de la sociedad acerca de la comunicación del riesgo de inundación, que serán el eje vertebrador de la futura Estrategia de Comunicación del Riesgo de Inundación (ECRI).

En una primera aproximación, esta estrategia se centra en tres sectores considerados clave para la comunicación del riesgo de inundación: la administración local, el sector educativo y el sector de los medios de información. Esto no es óbice para que la información proporcionada por el resto de sectores también sea también vital para conseguir una respuesta eficaz por parte de la sociedad al riesgo de inundación, por lo que se anima a todas aquellas personas interesadas a cumplimentar esta encuesta y así participar en el desarrollo de la primera Estrategia de Comunicación del Riesgo de Inundación en España.

El tiempo necesario para cumplimentar la encuesta es de, aproximadamente, 5 minutos. La información que proporcione no se hará pública, sólo se empleará de forma interna para desarrollar la estrategia. Para cualquier duda o comentario que quiera realizar sobre el cuestionario, puede enviar un correo electrónico a ecri@tragsa.es.