Reserva Natural Fluvial de los Ríos Estena, Estenilla y Estomiza

Los ríos Estenillas, Estomiza y Estena son representativos de los ríos de baja montaña mediterránea silícea. La reserva queda integrada por siete cauces principales: río Estena, arroyo de las Peralosas, río Frío, río Estomiza, río Estenilla, arroyo del Carabillo y arroyo del Pueblo.

El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, permanente en el curso principal y temporal en alguno de sus afluentes.

La cabecera de los cursos principales está modelada sobre cuarcitas y limolitas (pizarras del Pusa) originadas durante el Paleozoico. En los tramos medios se abren paso a través de grandes acumulaciones de cantos rodados y arcillas, también conocidas como rañas que, a finales de la Era Terciaria, fueron colmatando los valles existentes entre las cordilleras de los macizos paleozoicos. Durante el estío, numerosas charcas permanentes sirven de hábitat para las especies ictícolas presentes en estos ríos.

La vegetación de ribera está principalmente representada por la fresneda hidrófila sudoccidental que, en líneas generales, presenta un alto grado de naturalidad. El sistema fluvial carece de presiones o amenazas que alteren su estado natural, manteniendo un excelente estado de conservación. Gran parte de la reserva queda incluida dentro del Parque Nacional de Cabañeros.

Mapa detalle Ríos Estena, Estenilla y Estomiza