European Hydrogen Bank

El 16 de marzo de 2023 se publicó la comunicación COM(2023) 156 final sobre el European Hydrogen Bank. Dicha Comunicación prevé la creación de un Banco Europeo del Hidrógeno que incluirá actuaciones en torno a 4 pilares, que se detallan a continuación:

  1. Coordinación y transparencia
  2. El futuro Banco tendrá una función de coordinación y aportará transparencia al mercado aumentando la confianza en el sector. Entre las funciones concretas que están previstas se encuentran el desarrollo de price benchmarks; recopilación y agregación de información acerca de la demanda, oferta, flujos y precios del hidrógeno renovable; identificación de potenciales offtakers a través de Manifestaciones de Interés; y monitorización de acuerdos internacionales.

  3. Coordinación de financiación existente
  4. Está previsto que el Banco coordine la financiación existente. A este respecto, la COM explorará la posibilidad de pooling de la financiación existente. Se abre la posibilidad de involucrarse también en la financiación a terceros países.

  5. Creación de mercado doméstico del hidrógeno
  6. El Banco canalizará la creación de un mercado doméstico de hidrógeno renovable. Este mercado doméstico se articula a través de subastas organizadas por el Innovation Fund a partir de otoño de 2023. Dichas subastas buscarán reducir el gap entre el coste de producción del H2 renovable y el fósil. Desde el 31 de marzo y hasta el 16 de mayo permanecerá abierta una consulta pública a stakeholders del sector (productores, desarrolladores de proyectos y consumidores de hidrógeno renovable) sobre los términos y condiciones de la primera subasta.

    En la primera subasta piloto se subastarán green premiums en €/kg H2 a 10 años. Se usará un sistema de pay-as-bid sin precio mínimo en el que los productores de hidrógeno pujarán por la retribución mínima que están dispuestos a recibir. Los pagos se ejecutarán previa entrega certificada y verificada de los volúmenes acordados de H2 a los consumidores. Además, la producción de hidrógeno deberá cumplir con lo estipulado en las versiones definitivas de los Actos Delegados de la Directiva de Renovables.

    El presupuesto para la primera subasta es de 800 M€.

    El pasado 30 de agosto se publicaron los términos y condiciones de la primera subasta doméstica, tras la consulta pública mantenida entre los meses de marzo y mayo. La fecha de apertura de la primera subasta está prevista para el 23 de noviembre de 2023, y se mantendrá hasta el 8 de febrero de 2024.

  7. Importaciones de H2 a la UE
  8. El ámbito internacional del Banco todavía está en definición. La intención es que también se cubra el cost gap entre el hidrógeno renovable producido en terceros países y transportado a la UE y el hidrógeno y los combustibles fósiles que este pueda reemplazar dentro de la UE.

    En un primer momento se pretende asimilar al sistema de subasta doméstico, pero considerando los riesgos añadidos de la producción en terceros países. En el futuro podría evolucionar en un sistema de subasta double-sided en el que una entidad intermediaria firme los acuerdos con cada parte y asuma parte del riesgo.

    La COM está explorando distintas posibilidades de financiación para este ámbito, entre ellas usar EU Budget o pooling de financiación de los Estados miembro.