Asistencia en casos de accidente nuclear

Dos Convenios crean el marco jurídico para la cooperación y coordinación internacionales en caso de emergencia nuclear o radiológica: el Convenio sobre asistencia en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica y el Convenio sobre la pronta notificación de accidentes nucleares, ambos bajo los auspicios del Organismo Internacional de Energía Atómica.

A fecha 14 de noviembre de 2023, el Convenio sobre asistencia en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica cuenta con 128 Partes Contratantes. Por su parte, el Convenio sobre la pronta notificación de accidentes nucleares cuenta, a la misma fecha, con 133 Partes Contratantes.

Los Convenios establecen un sistema de notificación de los accidentes nucleares que pueden dar lugar a emisiones transfronterizas de importancia para la seguridad radiológica de otro Estado y crean un marco internacional para la cooperación entre las Partes y con el Organismo con el fin de facilitar la pronta prestación de asistencia y apoyo en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica. En junio de 2004, la Junta de Gobernadores aprobó un Plan de Acción Internacional destinado al fortalecimiento del sistema internacional de preparación y respuesta para casos de emergencia nuclear y radiológica. España es Parte de ambos Convenios.