Actuaciones en seguridad minera

El riesgo es un elemento intrínseco asociado al empleo de la técnica minera. Esto exige por parte de todas las partes involucradas, Administraciones Públicas, empresas y trabajadores la mayor atención y esfuerzo para lograr que se trate de un riesgo controlado, en el sentido de que se conozcan perfectamente las causas que lo provocan y sea posible que la actividad se desarrolle con las máximas garantías de prevención. Los Gobiernos de España han mostrado una preocupación continuada en todas las épocas, mediante el desarrollo normativo y la aplicación de fondos destinados a la prevención de accidentes y la seguridad.

Los altos índices de siniestralidad de los años 1984 y 1985 llevaron al Ministerio de Industria y Energía a iniciar una serie de Campañas de Seguridad Minera con objeto de concienciar y formar a la población minera.

Convenios con el Laboratorio Oficial “José María de Madariaga”

El Laboratorio Oficial “José María de Madariaga” (LOM) es un Centro de la Universidad Politécnica de Madrid, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, cuyo régimen de funcionamiento está regido por el Real Decreto 334/1992, por el que se aprueba su Reglamento.

Fundado en el año 1979, desarrolla sus actividades de ensayo, certificación, estudios e investigaciones en un amplio campo de actividades, apoyándose para la mayor parte de sus actuaciones en las acreditaciones y reconocimientos técnicos necesarios, por parte tanto de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como Laboratorio de Ensayo y Calibración, como de las distintas Administraciones como Laboratorio Oficial, Organismo de Control Autorizado y Organismo Notificado.

Más información en la página web del L.O.M.

Convenios con el Instituto Nacional de Silicosis

El Instituto Nacional de Silicosis (INS) se constituye en el año 1970 como una Institución Sanitaria de la Seguridad Social, con características singulares y específicas, siendo declarado Centro Especial de la Seguridad Social en 1974 (Orden de 25 de abril de 1974, del Ministerio de Trabajo) y reconocido como Unidad de Referencia Nacional para las Enfermedades Respiratorias de Origen Laboral en 1991, por la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

El INS ha evolucionado ampliando su campo de actuación a otras patologías respiratorias de origen laboral y en la prevención técnica, esta diversificación alcanza temas de seguridad e higiene, en el sector de las industrias extractivas.

Más información en la página web del I.N.S.

Dentro de las actuaciones del convenio se pueden destacar el desarrollo de herramientas como vídeos formativos que resumen los aspectos más importantes en los que debe avanzar la prevención frente al riesgo por polvo y sílice cristalina:

Orden de ayudas.

En el caso de las ayudas a la prevención de riesgos y seguridad minera en el ámbito de una minería sostenible son objeto de ayuda los proyectos que se realicen en el territorio español, en el ámbito de la minería y que estén dirigidos a las áreas de:

  • Proyectos de inversiones materiales en seguridad en explotaciones y establecimientos de beneficio.
  • Actuaciones de formación.

Más información en el Portal de Ayudas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital