Fabricación de concentrados de uranio

Enusa Industrias Avanzadas, S.A., S.M.E. (Enusa) ha venido produciendo concentrados de uranio en la Planta de Saelices el Chico (Salamanca), que entró en operación en 1993, mediante el tratamiento de los minerales extraídos de la explotación minera existente en su mismo emplazamiento.

Sin embargo, a finales del año 2000 finalizaron las actividades productivas de la mina como consecuencia del agotamiento, a los actuales precios del mercado, de los recursos mineros económicamente explotables. El límite máximo autorizado de la planta fué de 175 toneladas de U3O8 anuales.

El cese definitivo de la Planta Quercus de fabricación de concentrados de uranio se declaró en julio de 2003, mediante Orden del Ministerio de Economía.

Mediante resoluciones de la Dirección General de Política Energética y Minas se concedieron sucesivas suspensiones temporales del proceso de licenciamiento del desmantelamiento de la Planta Quercus hasta que, finalmente, mediante resolución de 30 de octubre de 2012, la Dirección General de Política Energética y Minas, denegó la ampliación de la prórroga de suspensión y se requirió al titular para que presentara, en el plazo de un año, una nueva solicitud de autorización de desmantelamiento de la Planta Quercus.

En octubre de 2013 ENUSA presentó la solicitud de autorización de la primera fase del desmantelamiento. Tras los cambios normativos que tuvieron lugar con la entrada en vigor del Real Decreto 102/2014, de 21 de febrero, para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos, Enusa solicitó la autorización de la Fase I del desmantelamiento y cierre de la instalación el 14 de septiembre de 2015, la cual está siendo evaluada por el CSN. Por otra parte, la declaración de impacto ambiental favorable fue formulada el 9 de marzo de 2018 por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.