Proyecto de Orden por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico y se establecen diversos costes regulados del sistema eléctrico para el ejercicio 2024

Kontsulta:

Closed

Estandarraren barrutia:

Ministro Agindua

Kontsulta-karakterea:

Araudia

Parte hartze mota:

Entzunaldia eta jendaurreko informazioa

Resumen

Proyecto de orden por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico y se establecen diversos costes regulados del sistema eléctrico para el ejercicio 2024.

El Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, ha realizado una reorganización competencial según la cual corresponde al Gobierno aprobar la estructura, metodología y valores de los cargos del sistema eléctrico y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia establecer la estructura, metodología y valores de peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.

En virtud de lo anterior, se ha aprobado el Real Decreto 148/2021, de 9 de marzo de 2021, por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico.

El artículo 7 del Real Decreto 148/2021, de 9 de marzo de 2021, establece que los cargos previstos para cada ejercicio se establecerán mediante Orden de la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, previo Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

En virtud del referido mandato, mediante la presente orden que se somete a trámite de audiencia se busca:

  • Establecer los precios aplicables a los segmentos tarifarios de cargos del sistema eléctrico para el año 2024.
  • Establecer los precios aplicables a los puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público para el año 2024, de conformidad con la disposición adicional primera del Real Decreto 148/2021, de 9 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculos de los cargos del sistema eléctrico.
  • Establecer los precios unitarios de aplicación a la financiación de los pagos por capacidad para el año 2024.
  • Establecer las anualidades del desajuste de ingresos para el año 2024.
  • Establecer la retribución provisional del OMI-Polo Español, S.A. (OMIE), y los precios a cobrar a los agentes para el año 2024.
  • Establecer la cuantía del extracoste de producción en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.

Lekualdatze epea

Deadline for submitting arguments from the day asteartea, urtarrila 02, 2024 hasta el astelehena, urtarrila 15, 2024

Esleipena aurkezteko

Las alegaciones a la propuesta de orden se dirigirán a la Dirección General de Política Energética y Minas, a través de la dirección de correo electrónico bzn-cargoselectricos@miteco.es indicando en el asunto: “Alegaciones_ Orden_Cargos_2024”.

Eranskinak

Memoria orden Cargos 2024 [PDF] [388 KB]

Proyecto orden Cargos 2024 [PDF] [221 KB]