Reserva Natural Fluvial Río Corneja

El río Corneja es un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea silícea. La reserva está integrada por el cauce del arroyo del Puerto Chía y el del río Corneja. El régimen hidrológico es nivo-pluvial, mayoritariamente permanente y conserva inalteradas sus características naturales.

El curso del río, modelado sobre granitos, granodioritas y cuarzodioritas, comienza en un valle confinado para terminar rodeado por una llanura de inundación estrecha y discontinua, a través de un trazado que varía entre recto y sinuoso. Presenta un cauce encajado con una pendiente que disminuye a medida que el valle se va abriendo. En el lecho, que alterna entre aluvial y mixto, predominan los cantos, gravas y arenas. La presencia de rápidos, remansos, saltos y pozas permiten que el río sea hábitat potencial de especies protegidas como el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus).

La excelente sauceda negra continental mesótrofa de las zonas altas da paso a una aliseda mesótrofa continental típica. El sistema fluvial no experimenta en ninguno de sus tramos modificaciones en su estado natural que comprometan su declaración como Reserva Natural Fluvial.

Mapa detalle Río Corneja