Cambio climático e inundaciones

Avenida río Ebro

Aunque la incertidumbre es todavía importante, son numerosos los estudios que apuntan cambios notables en el fenómeno de las inundaciones como consecuencia de la influencia del cambio climático, de hecho en algunas regiones estos efectos son ya evidentes. También existe acuerdo entre la comunidad científica y los gestores en la necesidad de profundizar en el conocimiento del impacto del cambio climático en el riesgo de inundación con el fin de diseñar estrategias de adaptación adecuadas.

La Directiva de Inundaciones reconoce el cambio climático como uno de los factores que están contribuyendo a aumentar la probabilidad de ocurrencia las inundaciones, así como su impacto negativo, y exige que esta influencia se tenga en consideración tanto en la realización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) para la identificación de las zonas de mayor riesgo de la cuenca como en la elaboración de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRIs) y sus revisiones, que se llevarán a cabo antes de finales de 2018 y de 2021, respectivamente.

La aprobación por el Gobierno de los PGRIs de primer ciclo (2016-2021), implica la aprobación y ejecución por cada Administración competente de una serie de medidas diseñadas para la conseguir el objetivo de no incrementar el riesgo de inundación existente y, en la medida de lo posible, reducirlo. Una de las medidas que incluyen los planes es la “Elaboración de estudios de mejora del conocimiento sobre la gestión del riesgo de inundación: leyes de frecuencia de caudales, efecto del cambio climático, modelización de los riesgos de inundación y su evaluación, etc.”. Es decir, específicamente, la medida contempla el estudio de la evaluación de los efectos del cambio climático sobre el riesgo de inundación en los diversos aspectos del fenómeno, la cual deberá hacerse de forma coordinada con la Oficina Española de Cambio Climático.

En desarrollo de esta medida, en el marco del “Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España” (Plan PIMA Adapta), ya se han realizado diferentes trabajos y entre ellos, una revisión bibliográfica de todos los estudios nacionales e internacionales disponibles sobre la influencia del cambio climático en España y Europa y sus posibles repercusiones, o la elaboración de una propuesta metodológica que permite su estudio en la evaluación preliminar del riesgo de inundación de las demarcaciones hidrográficas españolas. De hecho esta metodología ha sido la seguida por los distintos Organismos de cuenca para la revisión de la EPRI que ahora mismo está en consulta pública.

A continuación se incluyen algunos enlaces de interés:

Reservas Naturales Fluviales

Gestión de los riesgos de inundación

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda