Gestión de sequías

REVISIÓN DE LOS PLANES DE SEQUÍA

Con el Anuncio de la Dirección General del Agua, publicado en el BOE del 30 de marzo de 2023, se inició un periodo de tres meses de consulta pública de los documentos "Propuesta de revisión del Plan Especial de Sequías (PES)" y "Documento Ambiental Estratégico", correspondientes a los ámbitos de competencia estatal de las demarcaciones hidrográficas. Este plazo finalizó el pasado 30 de junio, y actualmente se está procediendo a analizar las propuestas, observaciones y sugerencias recibidas.

Por otra parte, el pasado 13 de abril se celebró una jornada pública de presentación de la revisión de los Planes Especiales de Sequías en el Salón de Actos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La mayor parte del desarrollo de la jornada (exceptuando, debido a unos problemas técnicos, los primeros minutos del desarrollo de la misma) puede verse a través del Canal de YouTube del departamento (enlace inferior). Asimismo, se facilita la presentación realizada en la Jornada por el Subdirector General de Planificación Hidrológica, Víctor Arqued, sobre los nuevos Planes Especiales de Sequías. 

Programa de la Jornada

Grabación de la Jornada

Presentación (pdf) sobre los nuevos PES (Víctor Arqued, Subdirector G. de Planificación Hidrológica) (puede verse su desarrollo en la grabación de la Jornada) 

Díptico sobre los Planes Especiales de Sequías

A través de los enlaces inferiores, correspondientes a las páginas web de los organismos de cuenca promotores de los Planes Especiales de Sequias, puede accederse a los documentos de propuesta de revisión que fueron sometidos a consulta pública, así como a información sobre los procesos de participación desarrollados.

Enlaces a los documentos de revisión de los PES sometidos a consulta pública (finalizada)

Planes Especiales de Sequía (PES) vigentes

Presentación

El 26 de diciembre de 2018 se publicó en el BOE la Orden TEC/1399/2018, de 28 de noviembre, por la que se aprueba la revisión de los Planes Especiales de Sequía correspondientes a las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar; a la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro; y al ámbito de competencias del Estado de la parte española de la demarcación hidrográfica del Cantábrico Oriental. Estos planes de gestión de sequías sustituyen a los hasta ahora vigentes, del año 2007.

Con la entrada en vigor de estos planes se pasa a utilizar un sistema doble de indicadores, que diferencian las situaciones de sequía (entendida como un fenómeno natural), de las situaciones de escasez (relacionadas con problemas coyunturales en la atención de las demandas).

Reservas Naturales Fluviales 2020

Reservas Naturales Fluviales

Gestión de los riesgos de inundación

Accesos directos