Ministroen Kontseiluak biogasaren ibilbide-orria onartu du

22/03/2022

Biogasaren ibilbide-orria

La Hoja de Ruta del Biogás da cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), que destina su medida 1.8 al fomento de los gases renovables. Dicha medida establece que se fomentará, mediante la aprobación de planes específicos, la penetración del gas renovable, incluyendo el biogás, el biometano, el hidrógeno renovable y otros.

Esta hoja de ruta está incluida en el Hito #114 “Finalización de las medidas definidas en la Hoja de Ruta del Biogás” de la Reforma C7.R4 “Marco para la innovación y desarrollo tecnológico de las energías renovables” del Componente 7 “Despliegue e integración de energías renovables” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la Política Palanca 3 “Transición energética justa e inclusiva” correspondiente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Asimismo, desempeña un papel relevante en otros retos transversales del Gobierno de España tales como la transición ecológica justa, el reto demográfico, y la economía circular.

La Hoja de Ruta de Biogás se centra en el biogás producido mediante la digestión anaerobia y se limita al tratamiento de materia orgánica procedente de diferentes tipos de residuos o materiales de origen agropecuario.

Este plan trata de identificar los retos y oportunidades para el progresivo desarrollo del biogás en España, proporcionando una serie de medidas destinadas a su impulso y promoción, y aprovechando el consenso europeo sobre el papel que debe desempeñar este vector energético en el contexto de la recuperación verde.

Para ello, la Hoja de Ruta del Biogás agrupa 45 medidas establecidas en cinco áreas estratégicas, con la intención de abordar los desafíos a los que se enfrenta el sector en el impulso de la aplicación del biogás, al tiempo que se buscan sinergias y apoyos en otras políticas nacionales.

Se establece un objetivo país para 2030 de producción de biogás de mínimo 10,41 TWh anuales, lo que supone multiplicar por 3,8 veces la producción del año 2020. En el sector del transporte, el biogás y el biometano contribuirán a que España alcance los objetivos marcados en el PNIEC de un 28% de energías renovables.

La consecución de los objetivos marcados en 2030 tiene un impacto medioambiental altamente positivo, ya que permitirá reducir las emisiones de 2,1 Mton de CO2eq anuales a la atmósfera.

Hoja de Ruta del Biogás 2022 [PDF] [1334 KB]