La EDAR de El Colmenar se emplaza se emplaza en la parcela 34 del polígono 13 (Monte público Robledal), accediendo a través del Camino de la Presa, al oeste del núcleo urbano, en la margen derecha del río Guadiaro. Esta parcela se encuentra a 825 m del núcleo urbano de El Colmenar.
La línea de procesos está formada por los siguientes elementos:
Línea de agua
- Canal de desbaste
- Canal de desarenado-desengrasado aireado
- Alivio exceso caudal pretratamiento
- Reparto a decantación primaria y medida de caudal
- Decantador primario (2 líneas)
- Arqueta de bombeo para carga de lecho
- Lecho bacteriano (2 líneas)
- Decantador secundario (2 líneas)
- Arqueta de reparto a salida o recirculación
- Laberinto de cloración
- Medida caudal salida de planta en canal Parshall
Línea de fango
- Bombeo purga de fango primario y secundario a espesador
- Espesador de fangos por gravedad
- Deshidratación mecánica del fango (en edificio instalaciones)
- Almacenamiento del fango deshidratado en tolva
- Servicios auxiliares
- Dosificación de polielectrolito para deshidratación de fango. Dosificación de hipoclorito para desinfección en caso de necesidad
- Desodorización aire viciado
- Bombeo de vaciados y sobrenadantes
- Redes: desvíos, vaciados, drenaje superficial, drenaje profundo, agua potable, agua de servicio y riego
- Acometida eléctrica, centro de transformación e Instalación eléctrica de baja tensión: desde el CT ubicado en la EBAR, mediante una canalización subterránea en MT que discurre paralela a la conducción de impulsión.
Automatismos y telecontrol
La estación depuradora de aguas residuales está constituida por dos líneas de tratamiento secundario mediante el empleo de un sistema de biopelícula, en concreto, lechos bacterianos, dimensionada para 1.197 habitantes equivalentes y 244,19 m3 /d.
La instalación de tratamiento y depuración proyectada presenta las siguientes etapas:
- Entrada a planta. El afluente llega por impulsión a la EDAR y vierte a una arqueta de rotura, en la que se dispone además el alivio o bypass general de planta.
- Desbaste. Dimensionado para un caudal máximo de 50,87 m³/h, está formado por unos canales en configuración 1+1R. Ambos están equipados con una reja y tamiz autolimpiantes.
- Tanque de homogeneización. Será capaz de almacenar durante 60 minutos la diferencia entre 5·Qmed y el máximo extraordinario (10·Qmed) a 2045. Se configura según un vaso de planta rectangular. Se han dispuesto dos aireadores-agitadores efecto Venturi.
- Pretratamiento. Dimensionado para un caudal máximo de 50,87 m³/h, está formado por un canal de desarenado-desengrasado.
- Decantación primaria. Se han proyectado dos tanques de planta circular y alimentación central, con 3,0 metros de diámetro y 2,.0 de calado recto útil. El fondo se configura con pendiente para facilitar la recogida de los fangos.
- Tratamiento biológico. Este se realiza mediante lechos bacterianos, a través de dos líneas con un caudal máximo de 20,35 m³/h, formadas por dos reactores con 4,6 metros de diámetro y 4,0 metros de altura de relleno, consiguiendo un volumen total de 132.95 m³ (66.48 m³ por línea).
- Decantación secundaria. Se han proyectado dos tanques de planta circular y alimentación central, con 5,0 metros de diámetro y 3,0 m de calado recto útil para la sedimentación de la materia floculada.
- Desinfección, medida de caudal y vertido: Antes del vertido, se desinfectará el efluente en un tanque de cloración de planta laberíntica, conformado por tres canales. La medida de caudal se realiza mediante caudalímetro por ultrasonidos. Se contempla la captación de las aguas mediante un grupo de presión para su uso en los riegos y baldeos de la planta.
- Línea de fango. Arqueta anexa a los lechos para purga (1+1R bombas de 8,5 m³/h) y recirculación (2+2R bombas de 60 m³/h) de lodos, espesador por gravedad, deshidratación mediante centrífugas (1+1R) de 1,64 m³/h y almacenamiento en tolva.