Las obras se enmarcan en la actuación “Saneamiento y depuración de los municipios de la Cuenca Alta del Río Guadiaro” para cuya ejecución la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) firmó, el 23 de diciembre de 2021, los convenios de colaboración con la Junta de Andalucía, el Consorcio Provincial del Agua de Málaga y los Ayuntamientos de Arriate, Benaoján-Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera. donde se fijaban las condiciones de ejecución, financiación y explotación que beneficiarán a una población de 19.000 habitantes equivalentes. La inversión total es de 26,6 millones de euros y se encuentra cofinanciado por el FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
Estos municipios se ubican dentro del espacio protegido Parque Natural de Grazalema, espacio de gran riqueza natural que requiere que la calidad de los vertidos que llegan a la zona cumpla con la Directiva Europea 91/271/CEE así como al resto de directivas comunitarias aprobadas con posterioridad, incluyendo la Directiva 2000/60/CE.
Jimera de Líbar cuenta con una población de 901 habitantes previéndose que en 2045 disponga de 1.116 habitantes. El municipio está formado por tres núcleos de población: Jimera de Libar (nucleo principal), barriada la Estación y la pedanía de Rosalía Alta.
En total existían 4 puntos de vertido ( 2 en el núcleo principal, 1 en la Estación, 1 en Rosalía Alta). Estos vertidos descargaban directamente al río Guadiaro sin depurar sus aguas residuales, incumpliendo la Directiva Europea 91/271/CEE, al no contar con ningún tipo de tratamiento de depuración, por lo que la calidad del vertido no era suficiente para cumplir con los requisitos de la directiva , así como al resto de directivas comunitarias aprobadas con posterioridad, incluyendo la Directiva 2000/60/CE y al objetivo de calidad de la masa de agua a la que vierte.
Esta actuación consiste en la construcción de una nueva EDAR para el tratamiento de las aguas residuales de Jimera de Líbar, diseñada para un año horizonte de 25 años, para una población de diseño de 1.116 habitantes equivalentes, y un caudal medio de 228 m3 /día. Incluye los colectores y bombeos necesarios para la agrupación de todos los vertidos y su transporte a la nueva EDAR ubicada a 1,2 km del núcleo urbano principal.
Para salvar las diferencias de cota existentes entre algunos puntos de la agrupación de vertidos y la EDAR ha sido necesario también proyectar dos estaciones de bombeo (EBAR), una en la pedanía de Rosilla Alta, y otra en la Barriada La Estación, en las inmediaciones del río Guadiaro y la estructura de cruce de la carretera MA-8307.
Al amparo de los citados convenios se han ejecutado las obras correspondientes al municipio de Jimera de Líbar, que han consistido en:
- Los colectores, tuberías de impulsión y obras complementarias necesarias para la agrupación de todos los vertidos de aguas residuales del municipio de Jimera de Líbar, Barriada La Estación y Rosilla Alta, y su conducción hasta la ubicación de la EDAR.
- Dos EBAR, una en el núcleo de Rosilla Alta y otra en la Barriada La Estación, para agrupar y conducir los vertidos de estos dos núcleos hasta el emplazamiento de la EDAR.
- La EDAR que trata los vertidos anteriormente mencionados, y que se ubicará en el paraje denominado Las Vegas, en las inmediaciones del ff.cc. Bobadilla-Algeciras.
- El emisario de salida de la EDAR para vertido a cauce público.