Las obras se enmarcan en la actuación “Saneamiento integral de la Cuenca del río Amarguillo”, que tiene por objeto la mejora sustancial de la calidad del vertido al río Amarguillo, tributario del Cigüela, propiciando un efecto positivo sobre el espacio protegido Red Natura 2000 y Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, al que fluyen sus aguas y, previamente, sobre las Zonas de Transición y de Tampón de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda. Para lograr este objetivo, se contempló el diseño de 4 nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas en los municipios de Urda, Consuegra, Camuñas y Villafranca de los Caballeros, así como la ampliación y mejora de la depuradora existente en Madridejos.
Para el desarrollo de esta actuación la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) firmó, el 12 de abril de 2019, el convenio con el ayuntamiento de Madridejos para la ejecución y explotación de las obras de “Saneamiento de aguas residuales urbanas. Cuenca del río Amarguillo”.
El principal problema de la E.D.A.R. preexistente era la incapacidad para la eliminación de nutrientes, además de otros problemas secundarios de contaminación de salida de otros contaminantes que se producían en puntas de contaminación con fuerte carga biológica de origen industrial.
Además de las obras de ampliación de la EDAR existente, la actuación incluye la ejecución de un colector de HA tipo marco de 2.5x1 m. que recoge las aguas municipales y las lleva hasta un nuevo tanque de tormentas previo a la EDAR. El alivio del tanque será un marco de 3x1.5 m que vierte en el Río Amarguillo. También se incluyen todos los equipos mecánicos necesarios para la explotación de la EDAR y el tanque de tormentas, así como la acometida eléctrica.
Esta inversión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).