Accesibilidad

Accesibilidad aplicación móvil

La Subdirección General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha comprometido a hacer accesible la aplicación móvil Ruta-e de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica a la aplicación para dispositivos móviles:

  • Ruta-e - Versión 1.0.0 para sistema operativo Android 7 (API 24) o posterior.
  • Ruta-e - Versión 1.0.0 para sistema operativo iOS 13.0 o posterior.

Situación de cumplimiento

Esta aplicación es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

 

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

a)  Falta de conformidad con el RD 1112/2018

Criterios relacionados con el Software:

En Android y iOS:

Existe texto que no se puede cambiar de tamaño sin tecnología de asistencia hasta en un 200 por ciento sin pérdida de contenido o funcionalidad en varias pantallas [requisito 11.1.4.4.1 Cambio de tamaño del texto, de UNE-EN 301549:2022]. 

Existen componentes de la interfaz de usuario (incluidos, entre otros: elementos de formulario, enlaces y componentes generados por scripts), cuyo nombre y función no se pueden determinar por software; los estados, las propiedades y los valores que puede asignar el usuario no se han establecido por software; y la notificación de cambios en estos elementos no están disponibles para los agentes de usuario, incluidas las tecnologías de apoyo en varias pantallas [requisito 11.4.1.2.1 Nombre, función, valor, de UNE-EN 301549:2022].  

  b)  Carga desproporcionada:

No aplica.

c)    El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable:

No aplica.

 

Preparación de la presente declaración de accesibilidad.

La presente declaración fue preparada el 10 de junio de 2025.

  • El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por la Subdirección General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Última revisión de la declaración: 19 de septiembre de 2025.

 

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como, por ejemplo:

  • informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
  • transmitir otras dificultades de acceso al contenido
  • formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

Estas comunicaciones las puede realizar a través del siguiente formulario de contacto, llamando al teléfono 91 349 74 40, mediante presentación de escrito en el registro de Paseo de la Castellana, nº 160 Planta 8ª - 28046 Madrid, o a través de la siguiente dirección de correo electrónico: bzn-incidencias.eess@miteco.es.

Puede presentar:

  • una Queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018 o
  • una Solicitud de Información accesible relativa a:
    • contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.
    • contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

Esta se puede realizar a través del formulario de contacto, así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Agencia Estatal de Administración Digital.

 

Procedimiento de aplicación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede ser presentada través del siguiente formulario de contacto, así como en el resto de las opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Agencia Estatal de Administración Digital.

 

Contenido opcional

 

  • Configurar la accesibilidad en el móvil

Los dispositivos móviles Android y iOS disponen de características de accesibilidad que se pueden configurar en el apartado de ajustes del sistema. Se puede modificar el tamaño del texto, el contraste de los colores de la pantalla, usar comandos de voz y leer el contenido mediante las herramientas Talkback o VoiceOver. Para conocer más sobre todas las opciones de ajuste de la accesibilidad en ambos sistemas se puede consultar la guía de accesibilidad de Apple y la guía de ayuda de Accesibilidad de Android.

  • Centro de Intermediación telefónica

Las personas con discapacidad auditiva y/o de fonación disponen del Centro de Intermediación telefónica para poder realizar llamadas para trámites administrativos. Para poder llamar a nuestro servicio de atención telefónica pueden hacer uso del Centro de Intermediación Telefónica para garantizar una comunicación efectiva con el servicio a través de un intérprete. Dispone de más información en el Servicio CIT (Centro de Intermediación Telefónica)

  • Versión de la aplicación

La versión actualmente visible de esta aplicación móvil es de junio de 2025. Se realizó una revisión del nivel de accesibilidad en junio 2025, sin haberse producido cambios que afecten a la accesibilidad desde entonces.

  • Política de accesibilidad

En cumplimiento de los principios de accesibilidad y diseño universal, la Subdirección General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja para garantizar que la ciudadanía –con especial atención a las personas con algún tipo de discapacidad y mayores-, que se relacionan con ella a través de Internet puedan acceder a la información y los servicios electrónicos en igualdad de condiciones con independencia de sus circunstancias personales, medios o conocimientos. Es decir, que puedan navegar sin encontrar dificultades de acceso por este sitio web y las aplicaciones móviles.

  • Estándares y normativa

La política de accesibilidad aplicada por la Subdirección General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está en línea con las exigencias del "Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público".

  • Compromiso con la accesibilidad

A pesar del esfuerzo realizado por la Subdirección General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pudiera existir algún contenido que no cumpla las pautas de accesibilidad exigibles. Si usted encontrara alguna pantalla, página, documento o formulario que no cumpliera con lo establecido, o al que no pudiera acceder correctamente, o bien deseara formular cualquier sugerencia, por favor, háganoslo saber mediante la cumplimentación y envío del siguiente formulario: formulario de contacto.