Investigación y Desarrollo Nuclear

I + D en Fisión Nuclear

La investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la energía nuclear han sido una preocupación constante de todas las entidades responsables del tema en España.

Tanto el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), como las Compañías Eléctricas, Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A., S.M.E. (Enresa), ENUSA Industrias Avanzadas S.A., las Empresas industriales, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) o los Departamentos y Cátedras universitarios competentes, apoyados por la Administración, vienen desarrollando sus propios Proyectos y Programas de Investigación y colaborando activamente en los internacionales.

Plataforma Tecnológica CEIDEN

La Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN) fue constituida en el año 2007 y sus objetivos son coordinar los diferentes planes y programas nacionales de I+D, así como la participación en los programas internacionales, procurando orientar de forma coherente los esfuerzos de las entidades implicadas.

Retos tecnológicos

En el Consejo Gestor están representados el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el CSN, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el CIEMAT, Universidades y representantes de empresas vinculadas al sector de la energía nuclear. La Plataforma cuenta ya con más de 100 miembros, agrupados en 11 subsectores, y más de 20 entidades colaboradoras fuera de España.

La Plataforma CEIDEN tiene actualmente varios programas o proyectos en curso. Muchos de estos se iniciaron en la etapa anterior (cuando el CEIDEN era un comité estratégico de I+D Nuclear) y siguen su curso enriquecidos con las incorporaciones de nuevas entidades.

Para consultar los programas CEIDEN actualmente en curso y resto de actividades y novedades de la Plataforma se puede acceder a su página web https://ceiden.com/