Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE (NEA)

Agencia de la Energía Nuclear (NEA)

Creación

Es un organismo de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), fundado en 1958, al que actualmente pertenecen 34 países miembros de la OCDE.

Funciones

  • La misión de la Agencia de Energía Nuclear ( NEA ) es asistir a sus Miembros para el desarrollo, mediante la cooperación internacional, de las bases científicas, tecnológicas y legales necesarias para el uso seguro, respetuoso con el medio ambiente y económico de la energía nuclear con fines pacíficos, así como llevar a cabo evaluaciones y propiciar una comprensión común en cuestiones clave, como soporte de las decisiones de los Gobiernos sobre política de energía nuclear y como elemento de ayuda para los análisis más amplios que efectúe la OCDE sobre políticas en áreas como la energía y el desarrollo sostenible.
  • Existe un Comité de Dirección y 9 Comités específicos para las distintas áreas de que se ocupa la Agencia, es decir, seguridad nuclear, protección radiológica, gestión de residuos radiactivos, responsabilidad civil en el campo de la energía nuclear, etc.

Participación del Ministerio en asuntos relacionados con la NEA.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico participa en los Comités de la NEA como miembro del Comité de Dirección, del Comité de Derecho Nuclear y del Comité para Estudios Técnicos y Económicos sobre el Desarrollo de la energía nuclear y el ciclo de combustible. Asimismo, participa en los distintos grupos de trabajo que dependen de los citados Comités.

Página web de la Agencia de la Energía Nuclear