Seguridad en la gestión de combustible y residuos

La Convención Conjunta sobre seguridad en la gestión de combustible gastado-residuos radiactivos , hecha en Viena el 5 de septiembre de 1997, ratificada por España en 1999 y en vigor desde el 18 de junio de 2000, tiene como objetivos principales:

  • Lograr y mantener en todo el mundo un alto grado de seguridad en la gestión del combustible gastado y de los residuos radiactivos mediante la mejora de las medidas nacionales y la cooperación internacional.
  • Asegurar que en todas las etapas de la gestión del combustible gastado y de residuos radiactivos haya medidas eficaces contra los riesgos radiológicos potenciales a fin de proteger a las personas y al medio ambiente, actualmente y en el futuro.
  • Prevenir los accidentes con consecuencias radiológicas y mitigar sus consecuencias en caso de que se produjesen durante cualquier etapa de la gestión de combustible gastado o residuos radiactivos.

De conformidad con la Convención, cada Estado parte presentará antes de la reunión de revisión un informe nacional de revisión sobre las medidas adoptadas par cumplir cada una de las obligaciones de la misma.

Hasta la fecha han tenido lugar 7 reuniones periódicas de revisión, en 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018 y 2022.

A fecha 21 de noviembre de 2023, la Convención cuenta con 90 Partes Contratantes.