Proyecto de Real Decreto de prórroga de la situación de sequía declarada para el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar por el Real Decreto 355/2015, de 8 de mayo, y para el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Segura por el Real Decreto 356/2015, de 8 de mayo.

Consulta:

Cerrado

Resumen

La escasez de recursos hídricos en 2015 en el ámbito territorial de las Confederaciones hidrográficas del Júcar y el Segura condujo a la declaración de sequía aprobada por los reales decretos 355/2015, de 8 de marzo y 356/2015, de 8 de mayo, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la situación de sequía que se estaba sufriendo con especial intensidad en estas zonas.

Ambos reales decretos tenían una vigencia temporal hasta el 31 de diciembre de 2015, pero dado que la situación de sequía no había mejorado en esa fecha la declaración de sequía se prorrogó por la disposición adicional tercera del Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental, hasta el 30 de septiembre de 2016.

En el caso de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, la situación de los distintos sistemas de explotación desde aquella fecha ha sido desigual. Así, en aquellos sistemas con una menor dependencia de los recursos superficiales, el índice de explotación y, en consecuencia, el estado ha mejorado ligeramente gracias a las precipitaciones registradas desde entonces. Sin embargo, las precipitaciones durante el presente año hidrológico vuelven a situarse por debajo de la media, lo que ha motivado una disminución de los recursos embalsados en las principales infraestructuras de regulación de la Demarcación, por lo que los índices de explotación de los sistemas de explotación con mayor dependencia de los recursos superficiales tienden a disminuir, siendo los caso más singulares los sistemas Turia y Júcar. Así, si bien el sistema de explotación Turia continúa en situación de prealerta, el sistema de explotación Júcar, que atiende las principales demandas urbanas y agrícolas de la Demarcación, ha estado de enero a junio en estado de prealerta. Debe igualmente destacarse la preocupante situación que atraviesan el sistema Marina Baja que, si bien se encontraba en estado de alerta, entró nuevamente en estado de emergencia en el mes de junio y el sistema Serpis, que sólo abandonó la situación de emergencia durante los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016. Es especialmente preocupante la situación de los abastecimientos dependientes del Consorcio de Aguas de la Marina Baja, entre los que se encuentra la población de Benidorm así como las poblaciones de la Marina Alta.

En el caso de la Demarcación Hidrográfica del Segura es necesario destacar que ésta se constituye como un sistema de explotación único, con dos subsistemas principales, el de cuenca y el del trasvase. Del análisis de la situación de ambos se observa que si bien lo que motivó inicialmente la declaración de sequía fue el estado en el que se encontraban los aprovechamientos vinculados al trasvase Tajo-Segura, esta situación de escasez empieza a afectar también en la actualidad a las explotaciones que dependen de los recursos propios de la cuenca.

La falta de precipitaciones en lo que llevamos de año hidrológico en el conjunto de ambas cuencas hidrográficas, ha motivado un descenso tanto de la aportación a los embalses, como del volumen que éstos almacenan al tiempo que hace necesario adoptar medidas que permitan prever y amortiguar los efectos de la persistente sequía que se padece.

Por todo ello es necesario prorrogar para el año hidrológico 2016-2017 la declaración de sequía en los ámbitos territoriales de las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura.

Los comentarios y alegaciones se pueden realizar a través de las siguientes direcciones de correo electrónico indistintamente:

bzn-dgasec@magrama.es   presidencia@chj.es  y oficina.planificacion@chsegura.es

 Indicando en el asunto: Observaciones Real Decreto Sequía.

 

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el miércoles, 13 de julio de 2016 hasta el miércoles, 20 de julio de 2016