Resumen
El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2022, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo la modernización del ciclo de agua a través de tres herramientas: la digitalización —que es la herramienta principal—, la innovación y la formación. Se persigue así que gestión del agua sea eficiente y sostenible.
Para alcanzar sus objetivos, este PERTE establece las siguientes cuatro líneas de actuación que abarcan de forma íntegra la gestión del ciclo hidrológico:
- Mejora de la gobernanza en materia de gestión de los usos del agua.
- Impulso a la digitalización de los organismos de cuenca.
- Desarrollo de programas de ayudas para el impulso a la digitalización a los distintos usuarios del agua en España.
- Fomento de la formación e innovación en competencias digitales en la administración y gestión del agua.
El presente proyecto de orden ministerial se enmarca en el desarrollo de línea de actuación “3. Desarrollo de programas de ayudas para el impulso a la digitalización a los distintos usuarios del agua en España”, centrada en este caso en el regadío.
Este borrador de orden ministerial regula las bases y la primera convocatoria destinada a la mejora de la digitalización del regadío, con un importe total de 100 millones de euros.
De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, se procede a la realización de los trámites de audiencia pública, del 12 de abril de 2023 al 5 de mayo de 2023, ambos inclusive.
Los comentarios y alegaciones al borrador de orden ministerial se pueden realizar a través del Buzón de contacto: Bzn-PERTE-ciclo-agua@miteco.es.
Plazo de remisión
Plazo para presentar alegaciones desde el miércoles, 12 de abril de 2023 hasta el viernes, 05 de mayo de 2023