Reserva Natural Fluvial Cabecera del Arija

La Reserva Natural Fluvial Cabecera del Arija se encuentra conformada por un curso fluvial de régimen permanente, que transcurre desde el inicio de la masa de agua hasta aguas arriba de una explotación minera, cruzando los términos de Castellar de n’Hug, La Pobla de Lillet y Gombrèn.

La vegetación de ribera de la reserva, principalmente constituida por saucedas arbustivas de sarga (Salix elaeagnos), se confunde con la forestal de bosques mixtos de hayedos (Fagus sylvatica), robledales (Quercus pubescens) y pino rojo (Pinus sylvestris) que llegan hasta la orilla y, en conjunto, muestra una gran singularidad y gran calidad estructural y específica.

Las aguas se mueven por un sustrato de losa y roca, y el río presenta algunas pozas. El trazado del conjunto de la reserva describe una tipología de canal sinuosa, y se encuentra muy encajado en el territorio, presentando balsas y rápidos en un valle muy estrecho.

De forma discontinua, hay usos puntuales de pasto donde posiblemente los rebaños utilicen la orilla como punto de abrevadero, sin que esto afecte al estado de conservación general de la reserva.

Mapa detalle Cabecera del Arija