Reserva Natural Fluvial Riera de Vallfogona

La Reserva Natural Fluvial Riera de Vallfogona se encuentra ubicada en los términos municipales de Ripoll y Santa María de Besora, en la cuenca del Ter. La reserva se encuentra dentro de los espacios protegidos de las Sierras de Milany, Santa Magdalena y Puigsacalm, y Bellmunt, quedando incluida en el espacio de la Red Natura 2000 del Sistema Transversal Catalán (LIC ES5110005).

El curso fluvial, de régimen permanente, transcurre por un valle cubierto por un ecosistema forestal de elevada calidad. Las riberas y el cauce, donde el agua es prácticamente transparente, presentan un buen estado de conservación. La vegetación ribereña presenta una gran riqueza y está compuesta por hayas (Fagus sylvatica), arces (Acer campestre), fresnos (Fraxinus angustifolia), álamos (Populus alba), sauces (Salix alba) y sargas (Salix eleagnos). Hay que destacar además la presencia de alisedas.

El entorno de la reserva es un espacio de interés natural, por lo que existe una elevada afluencia de público en las zonas próximas a la ribera. Sin embargo, no parece que exista una afección directa sobre el cauce y / o la ribera que sea significativa.

Reserva Natural Fluvial Riera de Vallfogona