Reserva Natural Fluvial Alto Omaña

Reserva Natural Fluvial Alto Omaña

El Alto Omaña es un ejemplo representativo de los ríos de montaña húmeda silícea. La reserva la integran tres cauces principales: río Omaña, arroyo Valdeyeguas y río Valdaín. El régimen hidrológico es nivo-pluvial de carácter permanente en algunos tramos e intermitente o fuertemente estacional en otros.

Los distintos cauces principales tienen un trazado en planta que varía entre sinuoso y recto, y discurren por el fondo de valles confinados que a veces se abren y presentan una estrecha y discontinua llanura de inundación. Dichos valles están modelados sobre pizarras, areniscas y cuarcitas en los tramos altos y sobre depósitos y terrazas aluviales en los tramos más bajos. Predominan los cauces encajados y moderadamente encajados que van disminuyendo la pendiente a medida que se acercan a la sección de cierre de la reserva, en donde el valle se abre en una amplia llanura de inundación.

La vegetación de ribera varía de unos tramos a otros, predominan los taxones de la sauceda cantábrica y de la aliseda oceánica oligótrofa variante típica. También aparecen avellanedas.

Hay una notable presencia de truchas (Salmo trutta) y evidencias de nutria (Lutra lutra) lo que supone un indicador del buen estado de la calidad de las aguas.

Mapa detalle Alto Omaña
No existen resultados con los criterios de búsqueda