Reserva Natural Fluvial el arroyo de la Dehesa

El arroyo de la Dehesa es un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea calcárea. El régimen hidrológico es nivo-pluvial, permanente, presentando un régimen continuo. 

Se enmarca en un valle relativamente cerrado con una pendiente suave a lo largo de su recorrido, presentando una llanura de inundación estrecha y discontinua. Las riberas están ocupadas en su tramo alto mayoritariamente por pastizales con chopo, sauce y pino silvestre, dando paso en la zona confinada a una vegetación zonal que se acerca zona ribereña. 

El curso fluvial constituye un hábitat potencial de múltiples especies, con gran variedad ecológica fluvial. Se localizan especies relevantes como el cangrejo común (Austropotamobius pallipes) o el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), catalogadas como Vulnerables según el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA). En cuanto las especies piscícolas, se encuentra la trucha (Salmo trutta), bermejuela (Achondrostoma arcasii), cacho (Squalius pyrenaicus), etc. 

En definitiva, presenta un alto grado de naturalidad que otorgan a este curso fluvial de un paisaje de gran belleza y singularidad hidromorfológica.

Mapa detalle arroyo de la Dehesa