Reserva Natural Fluvial del río Cuervo

Reserva natural fluvial del río Cuervo

El río Cuervo es un gran exponente de conservación de los ríos de la montaña mediterránea calcárea. Presenta un caudal importante y permanente propiciado por un régimen hidrológico pluvio-nival.

Su nacimiento, un manantial travertínico donde la toba forma cascadas y grutas, es un conocido Monumento Natural que da paso a un valle abierto con una llanura de inundación amplia, para luego, en el último tramo, volver a encajonarse en el fondo de una hoz. El lecho presenta principalmente gravas y algunos bloques y cantos, aunque mayoritariamente no presenta sedimentos debido al proceso de cementación calcárea natural. La continuidad longitudinal, transversal y con el medio hiporreico está inalterada en los tramos confinados y algo modificada en las zonas de amplias llanuras ocupadas por usos agrícolas, aun así, la vegetación de ribera muestra un elevado grado de naturalidad y está principalmente representada por una mimbrera calcófila submediterránea.

Entre las especies piscícolas cabe destacar poblaciones de trucha común (Salmo trutta) y de ciprínidos como la bermejuela (Achondrostoma arcasii).

Mapa detalle río Cuervo

Reserva natural fluvial del río Cuervo

Descarga cartografía

No existen resultados con los criterios de búsqueda