Reserva Natural Fluvial del río Francia

Reserva natural fluvial del río Francia

El río Francia, es un ejemplo representativo de Gargantas de Gredos-Béjar. El régimen hidrológico es pluvial-mediterráneo, de caudales permanentes.

Discurre por el fondo de un valle cerrado e inaccesible, litológicamente compuesto por rocas plutónicas. Las laderas vertientes presentan un melojar (Quercus pyrenaica) muy bien conservado. El lecho alterna entre rocoso y mixto, con presencia de derrubios de ladera en forma de cantos y bloques.

La vegetación de ribera está representada principalmente por una aliseda hercínica densa, umbrosa y bien estructurada. Hay tramos en los que domina el brezal blanco hidrófilo y en otros la fresneda hidrófila continental. Entre sus poblaciones piscícolas cabe destacar el cacho (Squalius pyrenaicus), la boga del Tajo (Chondrostoma polylepis) y el barbo (Barbus bocagei). También hay una buena población de nutria (Lutra lutra) y presencia de mirlo acuático (Cinclus cinclus). En definitiva, el sistema fluvial experimenta alguna alteración puntual que no modifica sus características naturales que se mantienen prácticamente inalteradas.

Mapa detalle río Francia

Reserva natural fluvial del río Francia

Descarga cartografía

No existen resultados con los criterios de búsqueda