Reserva Natural Fluvial Río Guadiela

El río Guadiela es un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea calcárea de la cuenca del Tajo. El régimen hidrológico es pluvio-nival y de tipo permanente. 

Su curso se encuentra confinado, con pequeñas llanuras de inundación que dan lugar tanto al inicio como al final de la RNF a un valle de llanura estrecha y discontinua. 

En general, el trazado es de morfología sinuosa, en un entorno de alto valor paisajístico. Las características hidromorfológicas (caudales líquidos y sólidos, conexión con la masa de agua subterránea, continuidad fluvial, morfología del cauce, sedimentos y vegetación de ribera) están inalteradas en los tramos confinados y algo modificada en las zonas con llanura de inundación ocupadas por usos agrícolas, con todo, la vegetación de ribera muestra un elevado grado de naturalidad. 

Entre las especies piscícolas cabe destacar poblaciones de trucha común (Salmo trutta) y de ciprínidos como la bermejuela (Achondrostoma arcasii). En suma, el sistema fluvial mantiene un buen estado de conservación que le hace merecedor de ser declarado como Reserva Natural Fluvial.

Mapa detalle Río Guadiela