Reserva Natural Fluvial del río Gualija

La cabecera del río Gualija es un ejemplo de río baja montaña mediterránea silícea. El cauce de dominio público hidráulico, aunque presenta algunas presiones antrópicas dentro de su cuenca que no suponen una merma importante en los procesos naturales fluviales. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, permanente en algunos tramos y temporal o estacional en otros.

El curso del río, discurre por un valle confinado modelado sobre pizarras y cuarcitas. Presenta un trazado principalmente recto, sobre un lecho mixto en el que predominan los sedimentos de grano grueso en forma de cantos y en menor medida gravas y bloques, también hay presencia de arenas. La estructura longitudinal se caracteriza por la presencia de rápidos y remansos o rápidos y pozas que pueden ser el hábitat potencial de especies de interés para la caracterización de estado de las masas de agua.

La vegetación de ribera presenta un grado de naturalidad moderado al alternar las especies típicas de la aliseda sudoccidental con tramos donde predominan los matorrales típicos de la orla espinosa.

El sistema fluvial experimenta en alguno de sus tramos alteraciones compatibles con la figura de Reserva Natural Fluvial adoptando las oportunas medidas de gestión.

Mapa detalle río Gualija