Empresas de servicios energéticos (ESE)

Una empresa de servicios energéticos (ESE) es un proveedor de servicios energéticos de inversión que proporciona servicios energéticos a terceros, realizando la inversión y afrontando el riesgo financiero al hacerlo. Todo ello, siempre que el pago de los servicios prestados se base, ya sea en parte o totalmente, en la obtención de ahorros de energía tras la introducción de mejoras de la eficiencia energética.

El servicio energético prestado por la ESE consistirá en un conjunto de prestaciones incluyendo la realización de inversiones inmateriales, de obras o de suministros necesarios para optimizar la calidad y la reducción de los costes energéticos. Esta actuación podrá comprender además de la construcción, instalación o transformación de obras, equipos y sistemas, su mantenimiento, actualización o renovación, su explotación o su gestión derivados de la incorporación de tecnologías eficientes.

El servicio energético así definido deberá prestarse basándose en un contrato de rendimiento energético que deberá llevar asociado un ahorro de energía verificable, medible o estimable.

En España, esta actividad está regulada por el Real Decreto-ley 6/2010 de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo.