Fabricación de elementos combustibles

ENUSA fabrica elementos combustibles en su Fábrica de Juzbado, que entró en operación en 1985. Actualmente produce elementos combustibles para todas las centrales nucleares españolas excepto Trillo y exporta en los últimos años más del 60% de su producción a Francia, Suiza, Suecia, Alemania, Bélgica y Finlandia.

Fabrica elementos combustibles de óxido de uranio y mezcla de óxido de uranio con óxido de gadolinio (veneno neutrónico que se utiliza para conseguir un control de flujo neutrónico durante el periodo que dura un ciclo de recarga), con un enriquecimiento máximo en U-235 del 5% en peso, destinados a reactores de agua ligera a presión y de agua ligera en ebullición.

La capacidad de producción actual de la Fábrica es de 500Tm U/año.

En el periodo 2021-2022, la fábrica de Juzbado fabricó 1.645 elementos combustibles, de los que 795 fueron de tipo PWR (reactor de agua a presión) y 850 de tipo BWR (reactor de agua en ebullición). Estos elementos incorporaron 594,1 toneladas de uranio. Del total de elementos, el 33,5% fueron fabricados para el mercado nacional y el 66,5% para la exportación, con destino a Francia, Bélgica, Suecia y Finlandia.

Combustible nuclear