Día Mundial del Agua 2021

Día Mundial del Agua 2019

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Su creación fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro.

El lema elegido para este año 2021 por las Naciones Unidas es “Valoremos el agua” y se presenta el informe mundial de recursos hídricos sobre el tema.

Acceso al informe mundial de los recursos hídricos 2021.


Agua

Este año el Día Mundial del Agua trata de lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. La forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte. El valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural. Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de gestionar mal este recurso finito e insustituible.

En 2021 este Ministerio se ha sumado un año más a los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua, con un acto organizado el día 22 de marzo de 2021, que lleva por título Jornada del Dia Mundial del Agua “Valoremos el Agua”.

Esta Jornada es inaugurada por la Vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. La Vicepresidenta presentará la gestión del agua en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Tendrán lugar dos mesas redondas sobre recuperación de ríos y protección de inundaciones y sobre digitalización de la administración del agua. En la Jornada participan también el Director General de Agua, Teodoro Estrela y la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés. Será clausurada por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

En las mesas redondas participan representantes de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), Universidad de Barcelona, Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), FENACORE, EMASESA, y el Colegio de Caminos Canales y Puertos.

Esta jornada se podrá seguir a través de los canales de las redes sociales del Ministerio.