Proyecto de colectores para el saneamiento de la Cuenca Alta del río Nervión en los términos municipales de Llodio, Orozko, Ayala y Amurrio (Álava y Vizcaya)

La Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas y de orden social, declaró de interés general las obras de “Saneamiento y depuración del Alto Nervión”. Posteriormente aquella actuación fue incluida en el anexo II – Listado de inversiones de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, por lo que se trata de una actuación de interés general del Estado conforme al artículo 36.5 de la mencionada ley.

Por resolución de la Dirección General del Agua de fecha 6 de marzo de 2017 se autorizó la incoación del expediente de información pública del proyecto, de su estudio de impacto ambiental y de la relación de bienes y derechos afectados.

El objeto de la actuación consiste en la construcción de los colectores, estaciones de bombeo, tanques de tormenta, etc. que componen el Saneamiento de la Cuenca Alta del río Nervión para la recogida de aguas residuales y su transporte para su tratamiento posterior en las depuradoras de Basaurbe en Llodio (Álava) y Markijana en Ayala (Álava).

El proyecto incluye la definición de los colectores generales de dos sistemas de saneamiento. El primero recoge los vertidos de Llodio y Orozko y los conduce a la depuradora de Basaurbe. El segundo recoge los vertidos de Amurrio, Luiando y Murga (municipio de Ayala) y los transporta a la depuradora de Markijana.

Esta actuación cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable según resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural de 6 de marzo de 2018 (BOE núm. 66, de 16 de marzo de 2018), en la cual se indican las medidas preventivas y correctoras a cumplir por el promotor de esta actuación.

El expediente de Información Pública del proyecto fue aprobado por Resolución de la Dirección General del Agua de fecha 9 de abril de 2018.

La Secretaria de Estado de Medio Ambiente aprueba el informe de viabilidad de la actuación denominada Proyecto de Saneamiento y Depuración de la Cuenca Alta del Río Nervión el 19 de abril de 2018.

Con fecha 26 de abril de 2018 la Confederación Hidrográfica del Cantábrico redactó una Adenda al proyecto para incorporar el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental y otros aspectos tenidos en cuenta en el proceso de Información Pública.

Por resolución de 11 de mayo de 2018 de la Dirección General de Agua se aprueba técnicamente el "Proyecto de colectores para el saneamiento de la Cuenca Alta del río Nervión en los términos municipales de Llodio, Orozko, Ayala y Amurrio (Álava y Vizcaya)", su adenda y el estudio de impacto ambiental.

El anuncio de aprobación del proyecto, como establece el artículo 42 de la Ley 21/2013, fue publicado en el B.O.E. nº 122 del sábado 19 de mayo de 2018:

Reservas Naturales Fluviales 2020

Reservas Naturales Fluviales

Gestión de los riesgos de inundación

Accesos directos

Fichas informativas VATar-COVID19
No existen resultados con los criterios de búsqueda