Proyecto de construcción del Saneamiento y Depuración de los municipios de la Cuenca Alta del río Guadiaro. EDAR y Colectores en Jimera de Líbar (Málaga)

La actuación de “Saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca del rio Guadiaro” fue incluida en el anexo II – Listado de inversiones de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, por lo que se trata de una actuación de interés general del Estado conforme al artículo 36.5 de la mencionada ley.

La actuación, encomendada a la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, va a ser cofinanciada con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Esta actuación contempla la depuración, ampliación y mejora de los actuales sistemas de saneamiento de varios municipios, entre ellos el de Jimera de Líbar, ubicados en la cuenca del río Guadiaro (ZEC ES6170031), cauce que a su vez delimita y sustenta la biodiversidad del Parque Natural de Grazalema (ZEC-ZEPA ESS0000031), materializando una medida prioritaria para la recuperación y gestión de estos espacios protegidos Red Natura 2000.

El “Proyecto de Construcción del Saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca alta del río Guadiaro. EDAR y colectores en Jimera de Líbar (Málaga)” consiste en la construcción de una nueva EDAR para el tratamiento de las aguas residuales del municipio, diseñada para un año horizonte de 25 años y para una población de diseño de 1.116 habitantes equivalentes y un caudal medio de 228 m3/día. Además, incluye los colectores y bombeos necesarios para la agrupación de todos los vertidos y su transporte a la nueva EDAR. ubicada a 1,2 km del núcleo urbano principal. Los colectores por gravedad serán de PVC corrugado mientras que los colectores de impulsión serán de polietileno. Incluye todos los equipos mecánicos necesarios para la explotación de la EDAR y de las EBAR, así como la acometida eléctrica.

La nueva EDAR de Jimera de Líbar se emplaza en la parcela 103 del polígono 2, paraje Cañada de Jimera de Líbar, y se accede a ella a través del camino de acceso al futuro nuevo centro ATF 412.1 de ADIF, correspondiente a las actuaciones de electrificación que se van a llevar a cabo en la Línea Bobadilla – Algeciras, que se comparte en un tramo inicial.

Las obras proyectadas comprenden:

  • EDAR de Jimera de Líbar:
    • La línea de agua comprende el pretratamiento, tratamiento biológico mediante lecho bacteriano, decantador secundario y laberinto de cloración.
    • La línea de fango incluye el espesamiento por gravedad, deshidratación mecánica con centrífugas y almacenamiento del fango deshidratado en silo.
    • Servicios auxiliares: Dosificación de polielectrolito para deshidratación de fango, Dosificación de hipoclorito para desinfección en caso de necesidad, Desodorización aire viciado, Bombeo de vaciados y sobrenadantes, Redes: desvíos, vaciados, drenaje superficial, drenaje profundo, agua potable, agua de servicio y riego, Acometida eléctrica, centro de transformación e instalación eléctrica de baja tensión
  • Dos EBAR, una en el núcleo de Rosilla Alta y otra en la Barriada La Estación, para agrupar y conducir los vertidos de estos dos núcleos hasta el emplazamiento de la EDAR.
  • Los colectores, tuberías de impulsión y obras complementarias necesarias para la agrupación de todos los vertidos de aguas residuales del municipio de Jimera de Líbar, Barriada La Estación y Rosilla Alta, y su conducción hasta la ubicación de la EDAR.

Con fecha de 2 de agosto de 2021, se publica en el B.O.E. núm.183, la Resolución de 26 de julio de 2021, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por la que se formula informe de impacto ambiental del “Proyecto de construcción saneamiento y depuración en Arriate, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera. Cuenca del río Guadiaro (Málaga)”, estableciendo las medidas preventivas y correctoras que deben ser implementadas durante su ejecución y explotación para garantizar la preservación del medio ambiente.

Con fecha de 23 de diciembre, el Secretario de Estado de Medio Ambiente aprueba el informe de viabilidad de la actuación “Saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca del rio Guadiaro. EDAR y colectores de Arriate, EDAR y colectores de Jimera de Líbar, EDAR y colectores de la Frontera y EDAR y colectores del El Colmenar (Málaga)”.

Por resolución de 19 de marzo de 2022 de la Dirección General de Agua se aprueba técnicamente el “Proyecto de construcción del Saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca alta del río Guadiaro. EDAR y colectores en Jimera de Líbar (Málaga)".

El anuncio de aprobación del proyecto, como establece el artículo 48.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, fue publicado en el B.O.E. núm. 74, de 28 de marzo de 2022.