Agua

Contenidos principales

El agua es un recurso fundamental para nuestras vidas y para el conjunto de los ecosistemas existentes en nuestro planeta, de forma que es imprescindible trabajar para disponer de una cantidad de agua suficiente y con adecuada calidad, y que a su vez permita conseguir un buen estado de los ríos y acuíferos, gestionando a la vez los riesgos naturales derivados.

Concesiones y autorizaciones

La utilización del agua y su espacio asociado, como bienes de dominio público, esta condicionada a distintas autorizaciones y concesiones a otorgar por la administración, tales como las concesiones de uso del agua, las autorizaciones de vertido, etc…

Cooperación internacional y participación pública

Información detallada sobre diferentes convenios internacionales que persiguen la protección y aprovechamiento sostenible de las aguas, y los mecanismos de participación pública existentes.

Evaluación de los recursos hídricos

La estimación y análisis histórico de los recursos hídricos existentes se puede consultar a través del Boletín Hidrológico, y de distintas redes de medida que se pueden consultar en este epigrafe.

Delimitación y restauración del Dominio Público Hidráulico

En este epígráfe se accede a la información de los trabajos de delimitación y deslinde del Dominio Público Hidraúlico (DPH) y de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y su Programa de voluntariado en ríos.

Gestión de los riesgos de inundación

En este apartado se dispone de información relativa al desarrollo de la Directiva 2007/60 de evaluación y gestión de los riesgos de inundación y al visor del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

Seguridad de presas y embalses

En este apartado se puede consultar el Inventario de Presas Españolas así como los aspectos relativos a las normas de seguridad de presas y embalses.

Planificación hidrológica

La Planificación Hidrológica es la esencia de la gestión de los recursos hídricos en nuestro país, siendo el elemento esencial en la implantación de la Directiva Marco del Agua con la elaboración de los Planes Hidrológicos de cuenca y el Plan Hidrológico Nacional.

Gestión de la sequía hidrológica

En este Observatorio se puede consultar información sobre la planificación y el seguimiento de la sequía en el territorio nacional.

Sequía: Información y consejos

En esta página encontrarás a tu disposición recursos para conocer mejor la situación, respuesta a las preguntas más frecuentes que puedes hacerte sobre la sequía, información detallada del estado de nuestros embalses y del pronóstico del tiempo, y toda la actualidad relacionada con las acciones que el Ministerio lleva a cabo en materia de agua.

 

No existen resultados con los criterios de búsqueda