Reserva Natural Fluvial Arantzazu

La Reserva Natural Fluvial Arantzazu se encuentra ubicada en el municipio de Oñati, en la provincia de Guipúzcoa. Está situada en el tramo de cabecera del rio Arantzazu, en una zona muy abrupta en las estribaciones de las sierras de Aitzkorri (al norte) y Urkilla (al sur) y constituye un ejemplo singular y representativo de los ríos vascos-pirenaicos pertenecientes a la demarcación hidrográfica del Cantábrico Oriental.

Se trata de un tramo de río cuya estacionalidad es permanente, si bien en aguas bajas es posible encontrar el cauce del río Arantzazu sin continuidad de flujo debido a las filtraciones que se producen en los materiales calizos más permeables. Estas filtraciones pasan a formar parte de las aguas subterráneas de la subunidad de “Aranzazu” que aflora en la parte final de la reserva donde se encuentra el manantial de Iritegi.

El cauce presenta escasas presiones antrópicas y la vegetación de ribera, muy abundante durante gran parte del tramo, está formada fundamentalmente por hayedos y bosque de galería, presentando un buen estado de conservación.

Arizkorri-Aratz, cuyo patrimonio tanto cultural como paisajístico es muy reseñable. Además, esta inventariado como Paisaje Singular y Sobresaliente del País Vasco y lugar de Interés Geológico debido a las surgencias y galerías del cañón de Arantzazu. El tramo final de la reserva se encuentra muy cercano al santuario religioso de Arantzazu, un punto de interés turístico importante y cuenta además con un sendero para recorrer gran parte del tramo a pie o en bici.

Detalle mapa Arantzazu