Reserva Natural Fluvial Cabecera de la Riera de la Portella

La Reserva Natural Fluvial Cabecera de la Riera de la Portella constituye un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea calcárea.

Cuenta con una morfología en planta mayoritariamente meandriforme y discurre por un fondo de valle con llanura de inundación estrecha. Se trata de un curso de régimen permanente que presenta una gran riqueza florística. El ecosistema forestal del entorno, formado por bosques mixtos de pino rojo (Pinus sylvestris) y robledal (Quercus faginea, Q. pubescens, Q. rotundifolia), confluye con el bosque de ribera con abundancia principalmente de fresnos (Fraxinus excelsior, F. angustifolia) y sargas (Salix eleagnos, S. purpurea). En primera línea de la margen fluvial encontramos además una estrecha franja de juncos (Scirpus holoschoenus) y prados inundables, y de manera puntual también gatillares.

La reserva transcurre dentro del espacio protegido de la Sierra de Picancel, y presenta escasas y puntuales presiones antrópicas, por lo que el agua y el ecosistema acuático presentan una muy buena calidad.

Mapa detalle Cabecera de la Riera de la Portella