Reserva Natural Fluvial Tramo Alto del Aigua d'Ora

La Reserva Natural Fluvial Tramo Alto del Aigua d'Ora es representativa de los ríos de montaña mediterránea calcárea, y se encuentra conformada por un curso de agua permanente, abundante, que fluye sobre bloques y piedras y en el que la vegetación forestal de la cuenca llega hasta la orilla y se mezcla con la de ribera.

La reserva se caracteriza por presentar una elevada riqueza vegetal, con una gran variedad de comunidades vegetales. El bosque de ribera presenta una elevada abundancia de sargales (Salix elaeagnos), juncales (Scirpus holoschoenus y Juncus acutus) y herbazales graminoides. A su paso por el desfiladero la vegetación presenta una cubierta vegetal casi nula, encontrando en esta zona solamente vegetación de roquedal y alguna mancha esporádica de vegetación de ribera como los sargales y los juncos. Pasado el desfiladero aparecen grandes playas de guijarrales donde se vuelve a observar el bosque de ribera mezclado con la vegetación forestal.

La presión más destacable en la reserva es la elevada afluencia que recibe en varios tramos debido a actividades como la pesca y el senderismo. Este aspecto no afecta de forma significativa al buen estado de conservación de la reserva y su elevado grado de naturalidad.

Mapa detalle Tramo Alto del Aigua d'Ora