Reserva Natural Fluvial del Río Ouro. Zona: Rego da Furna

La Reserva Natural Fluvial del Río Ouro, zona Rego da Furna se encuentra ubicada en el término municipal de O Valadouro, en la provincia de Lugo, insertada en una zona ganadera. El río Ouro constituye un ejemplo singular y representativo de los ríos cántabro-atlántico silíceos pertenecientes a la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa.

Se trata de un tramo de río cuya cabecera tiene rasgos de glaciarismo antiguo, con régimen hidrológico pluvio-oceánico y de carácter permanente. El río discurre sobre un tramo con llanura de inundación estrecha y discontinua, alternando tramos rectos, sinuosos y meandriformes a lo largo de toda la reserva, sobre un lecho de tipo aluvial-mixto.

La vegetación que se encuentra en las riberas presenta un grado de naturalidad alto y está conformada fundamentalmente por alisedas y saucedas, aunque pueden encontrarse también especies tales como Eucalyptus sp, Erica arborea, Erica ciliaris, Betula alba… etc. Se trata de una flora diversa y bien conservada, sin presencia en el tramo de especies exóticas. En cuanto a la fauna que se puede encontrar a lo largo del tramo destacar los odonatos, algunos interesantes a nivel europeo, como el Corta narices (Coenagrion mercuriale).

Esta reserva se encuentra ubicada dentro de la ZEC Serra do Xistral y la Reserva de la Biosfera Terras de Miño, y aunque su entorno es objeto de usos y aprovechamientos de tipo ganadero, agrícola y forestal, presenta un muy buen estado ecológico.

Detalle mapa Río Ouro. Zona: Rego da Furna