Reserva Natural Fluvial Arroyo Bejarano

El arroyo Bejarano es un ejemplo representativo de los ríos de la depresión del Guadalquivir. La reserva queda integrada por cuatro cauces principales: arroyo Bejarano, La Aguardentera, Fuente de las Parrillas y Cortijo del Bejarano. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, temporal o estacional.

El fondo de valle varía entre confinado y con una llanura de inundación estrecha y discontinua. Presenta variadas litologías entre las que destacan las dolomías y calizas.

El río desciende principalmente en rampa y en menor medida en rápido continuo, sobre un lecho que varía entre mixto y aluvial con predominio de arenas, dibujando un trazado predominantemente recto con tramos sinuosos.

La vegetación de ribera es variada y presenta los taxones típicos de la aliseda sudoccidental y de las olmedas. En tramos más antropizados predominan los zarzales y espinares. En general presenta un alto grado de naturalidad y no se han detectado especies exóticas invasoras.

El cauce de dominio público hidráulico, no presenta presiones antrópicas significativas, lo que hace que la alteración de los procesos naturales sea en general escasa.

Mapa detalle Arroyo Bejarano