Reserva Natural Fluvial Río Guadalora

La cabecera del río Guadalora es un ejemplo representativo de los ríos de baja montaña mediterránea silícea y de los ríos silíceos del piedemonte de Sierra Morena. La reserva está integrada por dos cauces principales: arroyo de Guadalora y arroyo del Tinte. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, de caudales permanentes, estacional en algún tramo, conservando inalteradas sus características naturales.

El río ocupa el fondo de un valle confinado que a veces forma una llanura de inundación estrecha y discontinua. La variedad litológica es amplia, atraviesa zonas de pizarras, calizas marmóreas, calcarenitas, arenas y conglomerados. El trazado en planta es principalmente sinuoso con algún tramo recto. El cauce discurre por un relieve de pendientes generalmente suaves en las que predominan los saltos y pozas, algunas de gran profundidad, lo que le dota de una morfología fluvial singular. El lecho se caracteriza por la abundancia de sedimentos de grano grueso principalmente cantos y gravas.

La vegetación es variable entre los diferentes tramos, siendo más abundante y cerrada en los tramos bajos. Las formaciones riparias representadas son la aliseda sudoccidental termófila y el adelfar occidental, ambas presentan una continuidad longitudinal baja, condicionada por xericidad, y un alto grado de naturalidad.

Mapa detalle Río Guadalora