Reserva Natural Fluvial del río Cabriel

Reserva natural fluvial del río Cabriel

El Alto Cabriel constituye un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea calcárea. El régimen hidrológico es pluvio-nival, el de caudales es permanente, sin alteración.

El río adquiere caudal y régimen permanente en las surgencias y manaderos laterales de los Ojos del Cabriel. En la mayor parte de su recorrido el río discurre encajado en un sinuoso cañón kárstico bastante cerrado, con valores naturales y escénicos sobresalientes. Su estructura longitudinal es muy variada, destacando la presencia de grandes saltos, cascadas, pozas y gradas de rápidos y remansos cerrados por resaltos tobáceos. El lecho fluvial muestra, en consonancia con esta estructura, una elevada diversidad predominando los sedimentos gruesos (cantos y bloques), aunque en las zonas de remanso y especialmente en sus orillas aparece una significativa deposición de limos.

La formación riparia más característica del Alto Cabriel es la mimbrera calcófila submediterránea, sauceda arbustiva que puede llegar a mostrar una considerable talla y contacta frecuentemente con la vegetación zonal del entorno, pudiendo ir acompañada por ejemplares de Populus nigra en los tramos más abiertos.

Detalle mapa del río Cabriel

Reserva natural fluvial del río Cabriel

Descarga cartografía

No existen resultados con los criterios de búsqueda