Reserva Natural Fluvial Arroyos de los Endrinales y de Las Hoyas

Los arroyos de los Endrinales y de Las Hoyas son un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea calcárea. La reserva queda integrada por dos cauces principales: barranco del Ciervo (aguas abajo pasa a llamarse arroyo de las Hoyas) y arroyo de los Endrinales. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, con carácter permanente durante todo el año.

Ambos cauces discurren por el fondo de sendos valles confinados, modelados sobre calizas y dolomías. Presentan una llanura de inundación estrecha y discontinua que se amplía al llegar a la confluencia de ambos arroyos, justo en la sección de cierre de la reserva.

La continuidad longitudinal de la vegetación de ribera es alta y está constituida principalmente por mimbreras calcófilas submediterráneas. El grado de naturalidad es alto aunque se ha detectado alguna pequeña chopera de producción. El arroyo Endrinales tiene uno de los mayores valores en diversidad de macroinvertebrados de toda la cuenca del Segura y también es de las pocas masas de agua de esta demarcación en la que se pueden encontrar poblaciones de cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes).

Mapa detalle Arroyos de los Endrinales y de Las Hoyas